El guión

¿Qué es un guión?

Piensa que un guión es un proyecot para llevarlo al cine o al video. Representa la progresión de los acontecimientos, momento a momento, indicando lo que la audiencia podrá ver y oír. Al contrario de una novela o un poema, un guión es un trabajo inacabado; es sólo una parte del proceso de producción. Carece de valor literario, y simplemente sirve de guía a una película o video.

Un guión para un realizador es lo equivalente al proyecto en la construcción de un barco, o una partitura en un concierto sinfónico, Imagínate las dificultades de un constructor de barcos que comienza a construir uno con pocos diseños, o la cacofonía de una orquesta que toca con partituras incompletas. El guión dicta  cada miembro del equipo de proeucción lo que tiene que hacer, de la misma manera que los planos indican al constructor de barcos dónde tiene que poner el mástil, o las notas de una partitura muestran al músico cuándo tiene que elevar el tono.

¿Cómo es un guión?

Una historia, para que tenga un sentido dramático, no necesita ser presentada en formato de guión. Puedes trabajar desde una idea o desde la sencilla descripción de una escena. Esto se llama “tratamiento”. El “tratamiento” es el hueso al descubierto de una historia contada en prosa narrativa, en lugar de describir escenas individuales. El “tratamiento” se lee como una historia corta, y puede ser tan sencilla como los casos que se describen más adelante en este capítulo. Sin embargo, es importante que la idea se ajuste al formato normalizado para guiones.

Una página a dos columnas es el formato común de guiones para documentales. En una columna se describe la imagen visual, y en la otra el sonido. El lector tendrá una idea de la obra si es capaz de imaginar los dos elementos unidos. Los realizadores de documentales aprenden a ser especialmente sensibles a su material. Cuando el documental cristaliza, la historia puede haber cambiado tomando un perfil diferente del original…(edición del transcriptor)

¿De dónde proceden los guiones?

Los guiones proceden de cualquier tipo de inspiración que exprese y comunique algo en términos visuales y dramáticos. Las siguientes fuetnes pueden servir de base para un guión:

Ideas, conceptos, adaptaciones de cortometrajes, experiencia de la vida real, historias nuevas, recuerdos, imágenes, acontecimientos históricos, sueños, fantasías, temas sociales, artículos de revistas, sucesos reales.

Podría ser fuente de inspiración un acontecimiento ocurrido en un autobus o tren, una acción entre dos personas que te parece divertida o conmovedora, los fabulosos cuentos que un tío tuyo te contó de niño, o el recuerdo de tu profesor favorito que tenía un carácter memorable.

Puedes sentir la necesidad de expresar la situación social de tu barrio. Los mejores guiones se escriben con el corazón. Están basados en temas que el escritor conoce de primera mano.

¿Cómo se desarrollan los guiones?

Toma nota de los acontecimientos que observes en la búsqueda de una idea o historia buena. Los momentos en la vida se suceden a gran velocidad. Pensarás que los puedes anotar cuando llegues a casa, sin embargo, es posible que olvides algunos detalles significativos que te hayan impactado por ser divertidos o sugerentes. Siempre se debe estar tanteo para encontrar material interesante. Las buenas ideas generan otras igualmente buenas. Los acontecimientos que anotes serán un estímulo para tu imaginación.

Extraído de: Producción y dirección de cortometrajes y videos.  Peter W. Rea y David K. Irving. IORTV. España.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.